Conociendo Aliaguilla

Esta situada en el extremo oriental de la serrania de Cuenca, en el limite con la comunidad Valenciana. Nuestro término es montañoso al poniente y llano al levante. Se trata de un territorio rico en contrastes. Podemos ver densos pinares y campos de cultivo extensivo de cereal, almendro y viñedo. Somos tambien criadores de ganado porcino que ha dado justa fama a nuestro pueblo.

El pueblo, asentado sobre una suave colina, conserva el sabor tradicional del entramado de sus calles y de viviendas que todavia muestran la arquitectura rural tipica de estas tierras.

 

Visitando Aliaguilla¡

 

Cuando nos visites podraá disfrutar de un amplio patrimonio natural y cultural. El telegrafo, que se eleva en la Sierra de Mira, supera los 1.400 metros de altitud y ademas de ser un hermoso paraje forestal esta reconocido como microrreserva de Flora. otro punto interesante es la Canaleja en la que podemos admirar una hermosa cascada en un marco impresionante.

El patrimonio cultural de Aliaguilla es tan extenso como su historia. En Plaza Sobrarias, la Cueva del Collado de la Plata y Peñarrubia podemos encontrar restos prerromanos de elevado interes y el caso de Plaza Sobrarias de caracter monumental. El puente Viejo es de origen romano y del periodo musulman nos quedan la fuente vieja y la torre del siglo XI que podemos visitar en el bello paraje de Torrelahuerta.

La iglesia parroquial de la Asuncion de Nuestra Señora, cuya ultima gran reforma se hizo en 1760, y la ermita de San Antonio a la que se cude en romeria en junio, son tambien importantes en nuestro patrimonio.

 

 

ERMITA DE SAN ANTONIO ABAD

 

Interesante edificio situado en las proximidades del pueblo, paraje de la Hoya. Posee una sencilla portada, entrada en arco de medio punto, planta de cruz latina, y gran boveda de cañon con lunetos y decorada en el crucero. Adosada al edificio, conserva la casa del santero que antaño cuidaba del ermitorio, singular muestra de arquitectura vernacular, su interior conserva una distribucion tradicional, cocina, alacenas, dormitorio.

PLAZA DE LA FUENTE VIEJA

LAVADERO DE LA FUENTE VIEJA

GASTRONOMIA POPULAR DE ALIAGUILLA 

 

RECETAS SALADAS Y DULCES